Iraila

Los galipos acaban de subir a la Liga San Miguel. Patxi Francés es cesado tras el motín de un grupo de remeros de Zierbena

2013 Iraila 19

El entrenador de Zierbena, Patxi Francés, ha sido cesado de su cargo por la presión que ha ejercido un grupo de remeros a la junta directiva encabezada por José Luis Herrerías. El presidente le ha comunicado este miércoles esta sorprendente decisión al técnico guipuzcoano, que acaba de llevar de nuevo a los galipos a la Liga San Miguel.

www.eldesmarquebizkaia.com

Camargo centra sus esfuerzos en la base y cuelga la 'Virgen del Carmen'

2013 Iraila 19

El club renuncia a competir con la trainera la próxima temporada para dedicar sus recursos económicos a formar a jóvenes remeros

Camargo ha decidido colgar la "Virgen del Carmen", por lo que el remo cántabro contará con una trainera menos el año próximo. /Alberto Aja.

EL DIARIO MONTAñéS - (Rafa González | Santander.).-El Club de Remo Camargo ha decidido cambiar de filosofía a medio plazo, apostar por las categorías inferiores del club y colgar la trainera 'Virgen del Carmen', con lo que el remo cántabro contará con una embarcación menos en el agua. Y eso a pesar de contar con una economía saneada, ya que cerrará este año con superávit e incluso tiene el presupuesto de 2014 asegurado.

www.todoremo.com

La mala regata del sábado dejó fuera a Lekittarra. Zierbena y Cabo da Cruz ascienden a la Liga San Miguel

2013 Iraila 17

Zierbena y Cabo da Cruz han conseguido el ascenso a la Liga San Miguel al clasificarse en las dos primeras posiciones del 'play off' de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT) que ha concluido en Portugalete. Zierbena, al igual que el sábado en Bermeo, ha sido también la mejor en la segunda contrarreloj celebrada en la Ría después de marcar un tiempo 56 centésimas inferior al de Lekittarra, que ha sido segunda pero se han quedado sin la segunda plaza final por culpa del mal último largo que realizó en la primera regata. Las 34 centésimas que se dejó respecto a Meira en Bermeo le han costado muy caro a Isuntza.

www.eldesmarquebizkaia.com

Dos maneras de juzgar el choque de palas LA SUBJETIVIDAD DE LOS JUECES Y LOS DIFERENTES REGLAMENTOS DEL REMO ALIMENTAN LA POLÉMICA

2013 Iraila 10

BILBAO. Pasan las horas y las pulsaciones regresan poco a poco a su ritmo habitual. Las lágrimas de los remeros y aficionados de Urdaibai son ya un recuerdo que queda plasmado solo en las fotos de los diarios y la ira y la rabia, que salieron a la luz de la peor forma posible en la rampa del puerto donostiarra, mutan hasta convertirse en una amarga decepción. Ahora, una vez que en la cabeza se ha instalado la certeza de que la Bandera de La Concha es de Hondarribia, todo se reduce a una duda. Ya no importan las formas, los momentos de tensión con remeros y aficionados de otros clubes, todos parecen olvidar que se han caído en las malas formas y en la peor versión de lo que debe ser el deporte. Ahora queda un solo debate: ¿Acertaron los jueces con la descalificación de Urdaibai?

La discusión puede prolongarse hasta el infinito. Como en cualquier deporte, las interpretaciones de lo que muestra la moviola varían según cuál sea el color de la camiseta de quien la vea. Es más, cada equipo arrastra un currículo, un historial de rivalidades deportivas y extradeportivas, que también hace que los simpatizantes de terceros equipos se decanten por la versión de Hondarribia o de Urdaibai según sus propias cuentas pendientes.

Si dos no quieren entenderse, jamás llegarán a un acuerdo. Para eso está el reglamento. Cualquier regata de traineras está sujeta a una normativa que describe las condiciones en las que los equipos deben competir y las reglas que solucionarán cualquier desencuentro o conflicto entre dos o más equipos. Con el reglamento en la mano, sin dejar que a uno lo empujen los colores, dictar un veredicto sobre un incidente como el que ocurrió el domingo entre la Bou Bizkaia y la Ama Guadalupekoa debería ser sencillo. ¿Alguno de los dos equipos se saltó el reglamento? ¿Tiene este una sanción estipulada para tal falta? Es labor de los jueces responder a estas preguntas y poner en práctica las medidas que correspondan. Pero la frialdad del reglamento, de un texto articulado, no siempre llega al rescate como debiera. Y cuando no lo hace, la mayoría de las veces es por un motivo: el componente humano. Son los jueces los que deben interpretar en tiempo real lo que sucede en el agua y, a pesar de contar con personal en tierra analizando los datos que la tecnología les ofrece, no siempre aciertan con sus decisiones o con sus maneras de proceder.

En el caso de la Bandera de la Concha, el Ayuntamiento de Donostia utiliza sus propias bases y, en lo que a las reglas de la regata propiamente dicha, se remite al código vigente de Disciplina Deportiva de la Federación Vasca de Remo.

Las bases de la prueba donostiarra estipulan que "cada tripulación deberá procurar hacer su recorrido por la calle asignada, debiendo realizar la ciaboga por la baliza de la misma calle, aunque esto no impedirá que pueda llegar a meta por cualquier calle, siempre que a juicio del Juez-Árbitro no entorpezca a otra embarcación". El domingo, Urdaibai regresaba claramente por la calle de Hondarribia, algo que el patrón bermeotarra sabía, entre otras razones, porque el Juez se lo comunicó con un megáfono. En los segundos anteriores a que se produjera el toque de palas, el mismo juez utilizó una bandera blanca para advertir al bote de Urdaibai de que estaba demasiado cerca del de Hondarribia. Pero en los segundos posteriores, cuando los dos botes entrelazaron sus remos, el juez de mar no hizo ninguna señal y, aunque parece evidente que los remos llegaron a tocarse, dio la maniobra por buena y dejó que la regata prosiguiera.

Una vez finalizada la prueba, ya en tierra, la presidenta del Jurado de Regata, Haizea Fernández, informó a los directivos de Hondarribia de que no habían visto nada anormal en la regata y que la daban por válida. Fue entonces cuando los delegados del club guipuzcoano pusieron una reclamación, lo que provocó que los jueces se encerraran en el Ayuntamiento para deliberar sobre lo sucedido con todos los datos que disponían a su alcance: imágenes de televisión, audio, GPS, etcétera...

En la Liga ACT el choque de palas entre Urdaibai y Hondarribia habría sido castigado con una sanción de 3 segundos

EL ARTÍCULO 35

Los jueces de La Concha se agarraron una hora después al artículo 35 del Código de Disciplina Deportiva de la Federación Vasca para justificar la descalificación de Urdaibai por lo que entendían un abordaje. Según este texto, "el abordaje consiste en el choque de embarcaciones o contacto de remos impidiendo la boga de los implicados, a menos que ocurra de una manera tan ligera, que, a juicio del Juez Árbitro no pueda tener influencia en el resultado de la regata". El artículo 36 señala que "las consecuencias de un abordaje se encuentran reguladas en el Libro II de este mismo código". Es ahí, en el artículo 64, donde se señala lo siguiente: "En caso de abordaje la embarcación responsable será relegada al último puesto de la clasificación de la prueba".

Quien defienda los intereses de Hondarribia no tiene más que señalar el toque de palas y este último artículo para asegurar que la descalificación es justa. Los defensores de Urdaibai, en cambio, se agarran a la ambigüedad que esconde el reglamento al dejar la puerta abierta a la subjetividad del árbitro: "A menos que ocurra de una manera tan ligera, que, a juicio del Juez Árbitro no pueda tener influencia en el resultado de la regata". El domingo el Juez de Mar permitió que la regata continuase, por lo que se puede entender que el choque de palas no le pareció lo suficientemente influyente como para actuar.

OTRAS REGLAS, OTRO CASTIGO

Gran parte de toda la polémica está generada por los diferentes reglamentos que se utilizan en las regatas de una misma temporada. De una semana a otra los equipos deben tener en cuenta que las mismas acciones son procesadas y castigadas de diferente manera.

En la normativa que rige las regatas de la Liga San Miguel se distingue entre invasión de calle, estorbada y abordaje. La primera se entiende como "la entrada de una embarcación en una calle distinta a la que le fuere asignada de forma que se condiciona, impide o dificulta la boga de otra embarcación a la que le hubiere correspondido dicha calle". En ese caso, el Juez sancionaría al barco infractor con una advertencia. Si no varía la trayectoria o repite la acción, el equipo es penalizado con tres segundos y, si reincide una tercera vez o no varía la trayectoria tras sucesivas advertencias, es excluido de la regata.

La estorbada consiste "en el contacto de remos o interferencia en la boga que, a juicio del Juez-Árbitro, no influya de forma relevante, pero sí levemente, en el resultado de la regata". En este caso, la estorbada es sancionada con una penalización de tres segundos sobre la tripulación responsable. Una segunda estorbada o la no rectificación, supone la exclusión del equipo. La ACT también contempla que la estorbada se puede realizar simultáneamente por dos equipos en el límite entre dos calles. En dicho caso, la sanción sería para los dos equipos.

Por último, el reglamento de la ACT define el abordaje como "el choque de embarcaciones o contacto de remos impidiendo la boga de los implicados y que suponga rotura o a juicio del Juez-Árbitro, influya de forma relevante (afectando gravemente) al resultado de la regata. La embarcación que ocasione un abordaje será sancionada con la exclusión de la regata".

Este mismo reglamento se aplica también en las categorías de plata y bronce del remo, las Ligas ARC-1 y ARC-2.

Precedentes

· Liga San Miguel. En Bermeo todavía se acuerdan del incidente sufrido hace dos temporadas en Portugalete en una regata de la Liga San Miguel y que le dejó fuera de la lucha por el título. La 'Bou Bizkaia', patroneada entonces por Lur Uribarren, realizó la segunda ciaboga y al enfilar hacia el exterior se cruzó con el bote de Astillero, que llegaba a la baliza. En aquella ocasión remos de las dos embarcaciones llegaron a romperse y el juez eliminó al instante al bote de Bermeo.

· Liga ARC-1. En 2011 Santurtzi fue descalificado en Portugalete por invadir la calle de un adversario y ser alcanzado por la proa de la trainera rival.

· La Concha. La última Bandera de La Concha conquistada por Hondarribia fue la de 2005, algo que consiguió tras ser descalificada Pedreña por otro polémico abordaje con Orio.

www.deia.com

Hondarribia B asciende en casa a la ARC-1

2013 Iraila 3

NOTICIAS DE GUIPúZCOA - La jornada de ayer fue redonda para Hondarribia. A la exhibición de los mayores en la primera jornada de La Concha, hay que sumar que el filial del club hondarribiarra consiguió ascender a la Liga ARC-1. Además lo hicieron en casa, con lo que los de Kalixa Silanes tuvieron el apoyo de su público y el espigón de la ciudad bidasotarra fue todo una fiesta. En la segunda y última jornada del play-off de ascenso, la Ama Guadalupekoa consiguió finalizar segunda por detrás de Zarautz. Con ese resultado, aunque la Enbata se impusiera en la regata, la mayor regularidad de la Ama Guadalupekoa -primera el sábado en Erandio y segunda ayer- en una competición que solo disputan tres traineras dio el billete de la categoría de plata a los verdes. Un día agridulce, puesto que Zarautz cae a la ARC-2.

www.todoremo.com

Supera a Deusto y Zarautz en Erandio. Hondarribia B cobra ventaja en el 'play off' de la ARC

2013 Iraila 1

Hondarribia B ha cobrado ventaja en el 'play off' de la Asociación de Remo del Cantábrico (ARC) al imponerse a las tripulaciones de Deusto y Zarautz en la contrarreloj disputada en la Ría a la altura de Erandio correspondiente a la primera jornada. El bote guipuzcoano ha aventajado en algo más de cuatro segundos a Deusto y en diez a Zarautz con lo que suma tres puntos por dos y uno, respectivamente, de sus dos rivales por alcanzar la única plaza en juego para participar la próxima temporada en la Liga ARC 1. Este 'play off' de ascenso o permanencia se decidirá el domingo en Hondarribia (18.00 horas) con la disputa de una contrarreloj en mar abierto. El ganador absoluto será el club que sume el mayor número de puntos y, en caso de empate, el que haya invertido mejor tiempo en la suma de la dos jornadas.

Clasificación de la primera jornada del 'play off' de la ARC:

.1. Hondarribia B 20.29 84 3 puntos

.2. Deusto 20.34:20 2 puntos

.3. Zarautz 20.39:86 1 punto.

www.eldesmarquebizkaia.com

Igo

Abuztua

Con Zarautz, Hondarribia B y Deusto en liza. Erandio y Hondarribia decidirán el 'play off' de la ARC

2013 Abuztua 27

Erandio y Hondarribia serán las sedes el próximo fin de semana del 'play off' de la ARC que decidirá una plaza en la ARC 1 de la próxima temporada y que se jugarán Zarautz, Hondarribia B y la 'Tomatera' de Deusto.

El sábado será el turno de la XXVII Bandera de Erandio, en aguas de la Ría a partir de las 12.30 horas. Será además la última regata del calendario de la ARC 2, aunque ya otorgará puntos para esta tercera categoría en la que ya es campeón Sanpedrotarra. Los morados ocuparán la plaza del descendido Camargo en la ARC 1, salvo en el caso de que los dos botes gallegos, Samertoameu y Cabo da Cruz, logren el ascenso a la Liga San Miguel.

El domingo se decirán el ganador de este 'play off' en una nueva contrarreloj que tendrán lugar en aguas guipuzcoanas en mar abierto a partir de las 18.00 horas. El horario vespertino de esta última regata se debe a la disputa a mediodía de la primera jornada de la Bandera de La Concha.

www.eldesmarquebizkaia.com

Los 'galipos' ganan la última regata en Camargo. Lekittarra acompañará a Zierbena en el 'play off' de ascenso a la ACT

2013 Abuztua 25

Lekittarra acompañará a Zierbena en el 'play off' de ascenso a la Liga San Miguel tras acabar segunda clasificada en la Liga ARC 1 que ha concluido en Camargo. Los dos botes vizcaínos pelearán por un puesto en la máxima categoría con Samertolameu, Cabo da Cruz y, muy probablemente, Zumaia. Isuntza ha sido segundo en esta última prueba, a doce segundos de Zierbena, campeón de esta segunda división, y cinco segundos por delante de Santurtzi, con el que se jugaba ese billete para las dos regatas de promoción que se van a celebrar los días 14 y 15 de septiembre en Bermeo y Portugalete, respectivamente. Tras Zierbena, Lekittarra y Santurtzi se han clasificado en esta XXIII Bandera Ayuntamiento de Camargo las tripulaciones de Getaria, Trintxerpe, Donostiarra, Ondarroa, Orio B, Zarautz, Busturialdea-Elantxobe, Santoña y Camargo.

Con estos resultados, Camargo, colista, desciende a la Liga ARC 2 y Zarautz, penúltima, deberá jugarse la permanencia con los tres primeros clasificados de la tercera categoría de traineras. La clasificación final de la ARC 1 ha quedado encabezada por Zierbena, con 137 puntos, seguida de Lekittarra (127), Santurtzi (122), Getaria (97), Trintxerpe (92), Ondarroa (90), Donostiarra (70), Santoña (57), Busturialdea-Elantxobe (43), Orio B (41), Zarautz (40) y Camargo (19).

www.eldesmarquebizkaia.com

Sanpedrotarra logra el ascenso directo a la ARC 1. Deusto, Hondarribia B y Zarautz remarán el 'play off' de la ARC

2013 Abuztua 25

Sanpedrotarra ha logrado al ascenso directo a la Liga ARC 1 tras ganar la XLIV Bandera de Santander y proclamarse campeón de la Liga ARC 2 por delante de Hondarribia B y Deusto, que disputarán el 'play off' como segundo y tercero, respectivamente, de esta competición junto al bote de Zarautz.

En la última cita puntuable, los morados se han impuesto con 28 segundos de ventaja sobre Hondarribia B y 31 sobre Arkote. A continuación se han clasificado, por este orden, Getxo, Mundaka, Hibaika, Deusto, Santurtzi B, Lutxana, Castreña B, Ciudad de Santander, Luanco, Colindres y Raspas. La general final de la ARC 2 ha quedado encabezada por Sanpedrotarra, con 171 puntos, seguido de Hondarribia B (163), Deusto (144), Arkote (134), Getxo y Mundaka (129), Hibaika (100), Santurtzi B (88), Castreña B (68), Lutxana (53), Luanco (39), Ciudad de Santander (28) y Colindres (27).

www.eldesmarquebizkaia.com

Los de Isuntza parten con cuatro puntos de ventaja. Lekittarra y Santurtzi se juegan la última plaza de 'play off' en Camargo

2013 Abuztua 23

Lekittarra y Santurtzi se van a jugar el billete para el 'play off' de ascenso a la Liga San Miguel en la XXIII Bandera Ayuntamiento de Camargo, última regata puntuable para la Liga ARC 1 que se va a disputar el sábado en aguas cántabras a partir de las 18.15 horas. La tripulación de Lekeitio parte como clara favorita ya que dispone de una ventaja de cuatro puntos sobre su rival, si bien el triunfo de la 'Sotera' y el séptimo puesto de los de Isuntza en la última prueba disputada en Santoña abren el pronóstico y otorga sus opciones a los morados. La que ya está clasificada para disputar esas dos regatas el 14 y 15 de septiembre en Bermeo y Portugalete es Zierbena, gran dominador de la temporada y campeón de manera matemática de esta segunda división de traineras.

Junto a Zierbena y Lekeittarra o Santurtzi tomarán parte en el 'play off' los botes gallegos de Samertolameu y Cabo da Cruz, primero y segundo de la Liga Galega, y muy probablemente el de Zumaia, que salvo sorpresa acabará este fin de semana en la penúltima posición de la máxima categoría.

También se decidirá en esta cita que tendrá lugar en el campo de regatas de Punta de Parayas la embarcación que ocupará la penúltima posición y, en consecuencia, disputará la permanencia con las tres primeras clasificadas de la ARC 2. Con Camargo ya descendido, Orio B y Zarautz, que se encuentran empatados a puntos, se jugarán a una carta la permanencia directa. La tripulación que cruce la meta por delante de la otra en la primera tanda habrá logrado el objetivo.

www.eldesmarquebizkaia.com

José Manuel Francisco: ´Tenemos un nivel parecido a nuestros rivales por el ascenso´

2013 Abuztua 20

- Los rivales del play off ya están casi perfilados. ¿Piensa que tienen opciones?

- Salvo hecatombe todo apunta a que Zumaia será el rival de ACT que disputará el play off, y luego los equipos de ARC serían Zierbena y Isuntza. Junto a Cabo de Cruz y nosotros. A Cabo de Cruz le ganamos en todas las regatas menos dos. Creo que estamos un punto por encima de Zierbena, en función de los controles que hemos hecho a lo largo de la temporada con equipos de ACT. Será junto a Isuntza los rivales más duros. Pero tenemos un nivel muy parecido a ellos.

- ¿El plan de entrenamiento será un poco más relajado esta semana?

- Hemos cargado hasta ahora trabajo para poder bajar ahora la carga de entrenamiento antes de la clasificatoria de La Concha y llegar así un poco más frescos. Hoy -por ayer- remamos en el entorno de la sede del club, pero estos días intentaremos remar en Nerga, para buscar un poco el mar abierto y adaptarnos a condiciones similares a las que nos vamos a encontrar en el País Vasco.

- ¿Está orgulloso de regresar a Meira y que el equipo volviese a ganar?

- Sin mimbres no se gana. Volví yo pero lo importante es que haya equipo, sino yo no pinto nada. Sé que hago suficientemente bien mi trabajo, porque ya son muchos años. Aunque me he llevado muchos palos. El problema es que he rivalizado con gente del País Vasco que eran mitos y yo soy un galleguiño que llegó allí y me enfrenté con un mito muy arropado y cuando pasa eso solo te puedes llevar palos. Aparecen los problemas inherentes a la rivalidad. Pero el que sea más objetivo se remitirá a los resultados, y los resultados están ahí.

- ¿Quedó muy escarmentado de la ACT? Porque si todo sale bien el año que viene volverá a esa competición

- La ACT no deja de ser un grupo de clubes con intereses. A veces comunes y otros contrapuestos. Hay gente que tiene mucho poder y condiciona la competición. Los clubes gallegos sufren mucho allí. Se quejan de cuando vienen a Galicia pero nosotros allí tenemos que ir todos los fines de semana. Ellos hacen 1.200 kilómetros y los 12.000 de los gallegos no les duelen.

www.farodevigo.es

Zarautz, obligada a superar a Orio en la última jornada. La regata de Santoña dejó igualadas a puntos a las dos traineras. La bandera de Camargo decidirá las posiciones de la clasificación final

2013 Abuztua 20

No han tenido mucha suerte nuestros remeros este fin de semana en la penúltima regata de la liga ARC-1 disputada en Santoña el domingo al mediodía. El objetivo claro era el de tratar de superar a la trainera de Orio y dejar prácticamente sentenciada la clasificación a falta de una sola regata, la que se disputará el sábado que viene en Camargo.

Pero una extraña clasificación final en la regata ha dejado a la Enbata empatada a puntos con los aguiluchos después de que los oriotarras consiguieran quedar en octavo lugar mientras que los zarauztarras acabaron en penúltima posición, con lo que se recortaba la diferencia de tres puntos con la que partían los nuestros y todo se va a decidir en la última regata.

Fue una regata extraña a la vista de la clasificación ya que dos de las traineras que han estado entre las mejores durante toda la liga como la Lekittarra y Ondarroa no estuvieron a la altura esperada, quedando los segundos incluso por detrás de Orio.

Eludir el play off

Con Camargo en la última posición de la clasificación general, el sábado a partir de las 18.15 horas y en un campo de regateo un tanto peculiar, mientras por arriba Lekittarra y Santurtzi deciden quién ocupa la segunda plaza para tratar de subir a la ACT, Los aficionados zarauztarras tendrán que sufrir viendo cómo nuestros remeros se van a jugar toda la temporada en esta regata. Zarautz y Orio dependen de sí mismos. es una regata a cara de perro, quien supere a su rival evitará tener que disputar el play off para luchar por mantener la categoría.

La igualdad de puntos que tienen ahora ambas traineras (las dos tienen 36 puntos) permitirá al menos evitar suspicacias. Quien llegue antes a la línea de llegada en la primera tanda de la XXIII Bandera Ayuntamiento de Camargo será la que garantice su presencia en la liga ARC-1 la temporada que viene, mientras que la otra pasará a disputar el play off con las traineras de la ARC-2. Mucho en juego en una sola regata.

www.todoremo.com

Lekittarra fue séptima en aguas cántabras. La 'Sotera' vence en Santoña y mantiene sus opciones de 'play off'

2013 Abuztua 20

Santurtzi ha ganado la XLII Bandera Ayuntamiento de Santoña, penúltima regata puntuable para la Liga ARC 1 disputada en aguas cántabras, y mantiene intactas sus opciones de disputar el 'play off' de ascenso a la Liga San Miguel.

La 'Sotera', que ha sumado su tercer trofeo de la temporada tras los de Pasaia y Donostia, ha aventajado en tres segundos a Zierbena, líder de esta segunda división de traineras y clasificado ya matemáticamente para las dos regatas de Bermeo y Portugalete en las que se disputará el ascenso o la permanencia en la elite. Lekittarra, segunda en la general, ha perdido una gran oportunidad de dejar también casi sellado su billete para ese 'play off' al ser sólo séptima en Santoña.

Así, tras Santurtzi y Zierbena se han clasificado los anfitriones de Santoña, Donostiarra, Getaria, Trintxerpe, Lekittarra, Orio B, Ondarroa, Busturialdea-Elantxobe, Zarautz y Camargo. La general de la ARC 1 sigue encabezada por Zierbena, con 125 puntos, seguida de Lekittarra (116), Santurtzi (112), Getaria (88), Trintxerpe y Ondarroa (84), Donostiarra (63), Santoña (55), Busturialdea-Elantxobe (40), Orio B (36), Zarautz (36) y Camargo (18).

www.eldesmarquebizkaia.com

La 'Tomatera' está ya virtualmente en el 'play off' Deusto gana 'su' regata en la Ría y suma la segunda bandera en cuatro días

2013 Abuztua 20

Deusto ha ganado la XXXVI Bandera Villa de Bilbao, duodécima regata puntuable para la Liga ARC 2 disputada en la Ría en la modalidad de contrarreloj, y consolida así su tercera plaza en la clasificación general que le daría el billete para disputar el 'play off' de ascenso a la ARC 1.

La 'Tomatera', vencedora el pasado jueves en Castro, ha aventajado en dos segundos a Hondarribia B y en ocho al líder de esta tercera categoría, Sanpedrotarra. A continuación se han clasificado Arkote, Getxo, Mundaka, Santurtzi B, Lutxana, Castreña B, Hibaika, Ciudad de Santander, Luanco, Colindres y Raspas, que ha sido descalificado.

La general de esta ARC 2 está encabezada por Sanpedrotarra, con 145 puntos, seguida de Hondarribia B (139), Deusto (126), Arkote (114), Getxo (112), Mundaka (110), Hibaika (84), Santurtzi B (76), Castreña B (59), Lutxana (44), Luanco (34), Colindres (25) y Ciudad de Santander (23).

www.eldesmarquebizkaia.com

Sexta victoria para los 'galipos' en Zarautz. Zierbena y Lekittarra dejan casi sellados sus billetes para el 'play off'

2013 Abuztua 15

ierbena ha afianzado su liderato en la Liga ARC 1 tras sumar su sexta victoria de la temporada en la IV Ikurriña de Zarautz-Turkish Airlines, décima regata puntuable para la segunda categoría de traineras disputada en aguas guipuzcoanas. La tripulación entrenada por Patxi Francés ha aventajado en ocho segundos a Lekittarra, que se consolida así como el acompañantes de los 'galipos' en el 'play off' de ascenso a la Liga San Miguel, y en 16 segundos a Getaria. A continuación se han clasificado, por este orden, Santurtzi -que a falta de dos regatas dice prácticamente adiós a sus opciones de pelear por subir a la elite-, Trintxerpe, Ondarroa, Santoña, Busturialdea-Elantxobe, Zarautz, Orio B, Donostiarra y Camargo.

La general de esta ARC 1, por lo tanto, sigue encabezada por Zierbena, con 114 puntos, seguido de Lekittarra (110), Santurtzi (100), Getaria y Ondarroa (80), Trintxerpe (77), Donostiarra (54), Santoña (45), Busturialdea-Elantxobe (37), Zarautz (34), Orio B (31) y Camargo (17).

www.eldesmarquebizkaia.com

Zierbena recupera su mejor cara y despeja dudas Los galipos logran un triunfo convincente y Santurtzi pierde sus opciones

2013 Abuztua 12

Zierbena puso freno a la racha de Isuntza y logró su quinta victoria de la temporada en la Liga ARC-1. La regata de Santurtzi volvió a dejar claro el dominio de galipos y lekittarras a los que no se les van a escapar las dos primeras posiciones en las tres regatas que quedan para dar paso al play-off. Los discípulos de Patxi Francés volvieron a dar su mejor cara, la que les colocó como líderes desde las primeras regatas de la campaña, y aventajaron en casi siete segundos a los de Lekeitio que ya cedían mucho terreno antes del último largo.

La pelea entre vizcainos tuvo un invitado inesperado en Ondarroa que logró el tercer puesto, el mejor suyo de la temporada, y concluyó a menos de un segundo de sus vecinos de Isuntza. La labor de la Antiguako Ama fue la puntilla para las aspiraciones de Santurtzi, que esperaba ante los suyos recortar distancias con los dos primeros puestos y se encontró con que cedió aún más terreno para perder casi todas sus opciones de meterse en el play-off. Después de acabar a casi diez segundos de la Lekittarra tras un pésimo tercer largo, solo un milagro meterá a los morados en su objetivo porque la regularidad de Zierbena e Isuntza no invita a pensar en su súbito hundimiento de ninguno de ellos.

Por la parte baja, Busturialdea tampoco brilló y fue décima. Los de Elantxobe deben seguir luchando para evitar que Zarautz y Orio les sobrepasen y ganarse la tranquilidad definitiva.

La Liga ARC-1 parará hoy y volverá el próximo jueves, día festivo, en Zarautz donde se pondrá en juego la décima bandera y, probablemente, quedarán decididas las posiciones en la segunda categoría del remo.

www.deia.com

Liga arc-2: Hondarribia B gana en casa y Deusto acelera en pos del 'play-off'

2013 Abuztua 12

Hondarribia B hizo buena su condición de anfitrión y logró su tercer triunfo de la temporada con gran autoridad en la Regata de Promoción. Los verdes sacaban ya cinco y nueve segundos a Sanpedrotarra, que acumulaba tres victorias consecutivas, y Deusto, respectivamente, al final del primer largo y en la segunda mitad de la regata se lucieron para acabar con una renta considerable sobre quienes les acompañaron en el podio: nueve y veinte segundos.

Con este resultado y seis regatas por delante, la segunda trainera de Hondarribia recortó dos puntos con los pasaitarras en la lucha por la primera plaza ya que Deusto, que mejora con el paso de las semanas, se coló en la segunda posición, su mejor actuación de toda la campaña. La Tomatera ha puesto la directa hacia el play-off de ascenso al aprovechar el bajón en las prestaciones de Arkote, que ayer volvió a ser sexta a casi cuarenta segundos de los deustoarras, que cuentan con cuatro puntos de renta sobre los de Plentzia.

Mundaka viene apretando fuerte y ayer concluyó en el cuarto puesto, pero la temporada se le puede quedar corta en su intento de remontar posiciones. Getxo, que empezó muy fuerte en la Liga ARC-2 y de hecho fue el primer ganador, ha ido claramente a menos y puede dar por perdidas todas sus aspiraciones de meterse en la pelea de las primeras plazas. Itsasoko Ama y Lutxana tuvieron una actuación gris, pero sus puestos en tierra de nadie y sin ninguna aspiración no peligran.

www.deia.com

Isuntza aspira a todo. La 'Lekittarra' prolonga su estado de gracia con otra bandera y acecha el liderato

2013 Abuztua 7

La primera bandera de la temporada se le resistió a Lekeitio. Tras seis jornadas de la Liga pugnando con uñas y dientes por los puestos de play-off, la Lekittarra parecía satisfecha con el estatus alcanzado en la clasificación general, pero a los de Josu Aboitiz les faltaba la guinda. Zierbena y Santur-tzi, mientras llegaba el premio final del play-off, se entretenían con las celebraciones de las banderas recolectadas. Cuatro para los galipos y dos para la Sotera. El sábado, por fin, la Lekittarra saboreó las mieles de la victoria en Ondarroa. El triunfo suponía un empujón más en la general, pero tenía un efecto balsámico en la moral de los de Lekeitio. Una vez sacudida la presión de conseguir su primer trapo, Isuntza ha sabido mantener su mejor presión para conseguir ayer su segunda bandera en Getaria.

Lejos de bajar sus prestaciones en un fin de semana en el que había competición los dos días, Isuntza peleó por el triunfo desde la primera palada. En la primera ciaboga la embarcación que le seguía más de cerca era la Sotera, que maniobraba con cuatro segundos de retraso y en dura pugna con el líder de la general, Zierbena.

Ese sería el escenario que se mantendría hasta la línea de meta. Las tres embarcaciones más potentes de la categoría dejaron para los aficionados la regata más igualada en lo que va de Liga ARC-1. Mientras Ondarroa iba perdiendo terreno, incapaz de mantener el ritmo del trío de cabeza, Isuntza conseguía hacer bailar su ventaja entre los dos y los cuatro segundos. La víspera había probado el sabor de la conquista y con el recuerdo de la gloria todavía en su andamiaje, estaban dispuestos a pelear hasta la última palada por volver a defender esa posición hasta la meta. Lo consiguieron, atravesando la llegada con tres segundos escasos sobre Santurtziko Ama. La Sotera le sacaba medio bote a la trainera de Zierbena, que veía cómo sus dos rivales le recortaban puntos.

Los hombres entrenados por Patxi Francés siguen siendo los líderes de la categoría de plata, pero ahora solo cuentan con dos puntos de ventaja sobre Isuntza. La Lekittarra ha pasado de ser un aspirante al play-off a ser una trainera con opciones de celebrar el título de Liga. Si los galipos parecían inalcanzables en las regatas que inauguraban la temporada, ahora son un rival terrenal al que se le puede dar caza.

Pero este sprint del equipo de Lekeitio tiene una lectura negativa para los intereses de Santurtzi. A la Sotera el segundo puesto de la general, el que da la última plaza para el play-off, le queda ya a seis puntos. La brecha, con cada vez menos regatas por diputar, comienza a ser insalvable.

Antes de la tanda de honor la regata también dejó cosas positivas para otro equipo vizcaino, Elantxobe. Se impuso en la primera manga con un tiempo que le sirvió para ser octavo en la regata. Después de que Orio pegase un buen susto en Ondarroa, Elantxobe volvió a enseñarle la popa. Como además consiguió superar a Santoña, de la segunda tanda, Elantxobe salta a la novena posición de la general, poniendo más tierra de por medio respecto a los puestos peligrosos.

www.deia.com

Filiales al poder en la ARC-2

2013 Abuztua 7

San Pedro y Hondarribia B llegan al ecuador de la temporada en una gran pugna por el ascenso directo a la ARC-1.

La Liga ARC-2 parece ser cosa de dos. Del par de traineras guipuzcoanas, San Pedro B y Hondarribia B, que se ha adjudicado seis de las siete regatas disputadas hasta el momento y que viven con entusiasmo y nerviosismo la segunda parte de una temporada que puede tener un final feliz para ambas. La tercera categoría del remo del Cantábrico se presenta en su ecuador con una preciosa lucha en la cabeza entre los filiales de dos equipos históricos. De los de cantera, de los que cuidan como nadie a la gente de casa. En la pelea deportiva, San Pedro B parece haber cogido algo de aire y de distancia respecto a la Ama Guadalupekoa, pero la liga es muy larga y queda todavía mucha leña que cortar. Sus dos entrenadores, Isidoro Sistiaga, por parte de San Pedro B, y Kalixa Silanes, modelando a la trainera hondarribiarra, están guiando a las dos embarcaciones guipuzcoanas a conseguir unos fabulosos resultados que les permiten, de momento, soñar con el ascenso a la ARC-1.

En el bote pasait(...)

www.todoremo.com

Lekittarra repite triunfo en Getaria y mete presión a Zierbena

2013 Abuztua 4

Los de Isuntza, a sólo dos puntos del liderato.

Lekittarra, ganadora el sábado en Ondarroa, ha repetido victoria en la Getariako IV Estropada, octava regata puntuable para la Liga ARC 1, al imponerse en aguas guipuzcoanas a Santurtzi y Zierbena, que sigue líder aunque siente ya el aliento de los de Isuntza a sólo dos puntos. El bote de Lekeitio ha aventajado en tres segundos a la 'Sotera', el tercero en discordia por la dos plazas que darán derecho a disputar el 'play off' de ascenso, y en cinco a Zierbena. A continuación se han clasificado, por este orden, Getaria, Trintxerpe, Donostiarra, Ondarroa, Busturialdea-Elantxobe, Orio B, Santoña, Zarautz y Camargo.

La clasificación de la ARC 1 sigue encabezada por Zierbena, con 90 puntos, seguida de Lekittarra (88), Santurtzi (82), Ondarroa (63), Getaria y Trintxerpe (62), Donostiarra (47), Santoña (33), Busturialdea-Elantxobe (29), Zarautz (28), Orio B (24) y Camargo (15).

www.eldesmarquebizkaia.com

Sanpedrotarra logra su cuarta victoria en Las Arenas y sigue intratable en la ARC 2

2013 Abuztua 4

Sanpedrotarra consolidado su liderato en la Liga ARC 2 tras lograr el cuarto triunfo de la temporada en la Aretako XVI Bandera, séptima regata puntuable para la tercera categoría de remo en banco fijo disputada hoy en Las Arenas.

La tripulación morada ha superado en 12 segundos a Hondarribia B y a Deusto, segunda y tercera separadas por sólo 44 centésimas a favor del bote guipuzcoano. A continuación se han clasificado Mundaka, Arkote, Getxo, Santurtzi B, Hibaika, Lutxana, Castreña B, Raspas, Colindres, Luanco y Ciudad de Santander.

La general de esta ARC 2 sigue encabezada por San Pedro B, con 85 puntos, seguida de Hondarribia B (79), Arkote (72), Getxo y Deusto (70), Mundaka (63), Hibaika (47), Santurtzi B (45), Castreña B (31), Lutxana (28), Luanco (20), Colindres (17) y Ciudad de Santander (10).

www.eldesmarquebizkaia.com

Lekittarra se estrena en Ondarroa y Zierbena sigue líder de la ARC 1

2013 Abuztua 4

La embarcación vizcaína de Lekittarra ha logrado su primer triunfo de la temporada en la XXIX Ikurriña de Ondarroa, séptima regata puntuable para la Liga ARC 1 tras la cual sigue como líder de esta segunda categoría de remo en banco fijo la tripulación también vizcaína de Zierbena.

El bote de Lekeitio ha ganado la prueba con cuatro segundos de renta sobre Zierbena y 21 sobre Santurtzi. A continuación se han clasificado Ondarroa, Getaria, Orio B, Trintxerpe, Donostiarra, Zarautz, Busturialdea-Elantxobe, Santoña y Camargo.

La clasificación general de la ARC 1, por lo tanto, sigue encabezada por Zierbena, con 80 puntos, seguida por Lekittarra (76), Santurtzi (71), Ondarroa (57), Trintxerpe (54), Getaria (53), Donostiarra (40), Santoña (30), Zarautz (26), Busturialdea-Elantxobe (24), Orio B (20) y Camargo (14).

www.todoremo.com

Igo

Uztaila

Hondarribia B prolonga la racha de filiales en la ARC-2

2013 Uztaila 29

Hondarribia B logró su segunda bandera de la temporada en la ARC-2 al imponerse en la Kofradiaren Ikurriña de Pasaia por delante de Arkote y San Pedro B tomando el relevo a los morados en la racha de victorias filiales en la categoría. Los verdes hicieron una regata de menos a más y acabaron con un gran largo final -la regata era a seis largos y cinco ciabogas- en el que lograron deshacer el empate que mantenían con Arkote. Los bidasotarras se colocan a un sólo punto de San Pedro B en la clasificacion general mientras Getxo se aleja a siete puntos del líder.

www.diariovasco.com

Zierbena consolida su liderato de la ARC 1 en Lekeitio

2013 Uztaila 29

Los 'galipos' superan a Lekittarra y Getaria.-

Lekeitio es, junto a Getxo, el principal escenario arraunlari de estos últimos días de julio. Tras acoger el miércoles el campeonato de Bizkaia, cerraba la semana con una de las citas clásicas de cada año, la XXVIII Ikurriña El Correo-BBK saldada con el triunfo de Zierbena. La cuadrilla entrenada por Patxi Francés, vencedora en las dos primeras regatas en Zierbena y Elantxobe y en la cuarta en Orio, superó en esta sexta regata de la ARC 1 en más de cinco segundos a los anfitriones de Lekittarra y en ocho a Getaria, que han completado el podio de la regata. A continuación se clasificaron Santurtzi, Ondarroa, Trintxerpe, Donostiarra, Santoña, Busturialdea-Elantxobe, Camargo, Orio B y Zarautz.

Tras esta regata, Zierbena suma ya 69 puntos y consolida su liderato por delante de Lekittarra (64), Santurtzi (61), Ondarroa y Trintxerpe (48), Getaria (45), Donostiarra (35), Santoña (28), Zarautz (22), Busturialdea-Elantxobe (21) y Orio B y Camargo (13).

www.eldesmarquebizkaia.com

Zierbena vuelve a ganar en Orio y sigue al mando de la ARC 1

2013 Uztaila 21

Los galipos superan a Santurtzi y Lekittarra.

Zierbena ha logrado su tercera victoria de la temporada en la VI Bandera Bixigu Eguna, cuarta cita puntuable para la Liga ARC 1 celebrada en aguas de en Orio, y sigue dominando la segunda categoría de traineras. La cuadrilla entrenada por Patxi Francés, vencedora en las dos primeras regatas de Zierbena y Elantxobe y sorprendida por la 'Sotera' en Pasaia y La Concha, ha superado en diez segundos a Santurtzi y en 21 a Lekittarra. A continuación de han clasificado, por este orden, Getaria, Trintxerpe, Ondarroa, Santoña, Donostiarra, Zarautz, Busturialdea-Elantxobe, Camargo y los anfitriones de Orio B, que han sido excluidos.

La general de esta ARC 1, por lo tanto, sigue encabezada por Zierbena, con 57 puntos, seguida de Lekittarra (53), Santurtzi (52), Trintxerpe (41), Ondarroa (40), Getaria (35), Donostiarra (29), Santoña (23), Zarautz (21), Busturialdea-Elantxobe (17), Orio B (11) y Camargo (10).

www.eldesmarquebizkaia.com

Hondarribia B sorprende en Pasaia y Sanpedrotarra se coloca al frente de la ARC 2

2013 Uztaila 21

Hondarribia B ha ganado la ikurriña Errenteriako Hiria, tercera regata puntuable para la Liga ARC 2 disputada en la modalidad de contrarreloj en aguas de la bahía de Pasaia tras la cual se ha colocado como líder la trainera de Sanpedrotarra.

El segundo bote hondarribitarra ha superado en cinco segundos a Sanpedrotarra y en siete a Arkote, que han completado el podio. A continuación se han clasificado Deusto, Getxo, Mundaka, Hibaika, Santurtzi B, Luanco, Lutxana, Castreña B, Raspas, Colindres y Ciudad de Santander.

La general de esta tercera división de remo en banco fijo está encabezada por Sanpedrotarra, con 35 puntos, seguida de Getxo (34), Hondarribia B (33), Deusto (30), Arkote (29), Mundaka (26), Hibaika (22), Santurtzi B (18), Castreña B (13), Luanco y Lutxana (11), Colindres (6) y Ciudad de Santander (5).

www.eldesmarquebizkaia.com

"Hay más nivel en cabeza de la ARC que en la cola de la ACT"

2013 Uztaila 18

Txema Vizcaino, presidente de Santurtzi, feliz con los triunfos de la 'Sotera'

Esta temporada es la primera en que Txema Vizcaino ejerce como presidente de Itsasoko Ama. Tras ocho años en el club, ha apostado por una política continuista, pero profundizando en el trabajo de cantera. En las cuatro primeras regatas puntuables de la temporada, la Sotera ha conseguido hacerse con dos banderas y acecha a Isuntza y Zierbena desde el tercer escalón de la tabla. El presidente del club está convencido de que la verdadera versión de su equipo es la que se ha visto en las dos últimas citas: "El inicio ha sido un poquito irregular. Nos penalizó bastante la regata de Elantxobe, donde hicimos un sexto puesto. Estas dos últimas regatas nos han dado mucha moral. En ellas hemos visto el Santurtzi que todos esperamos, el que puede tener este nivel. Va a ser una pelea cruenta entre los tres equipos hasta final de temporada".

El sábado conquistaron la bandera de Donostia en plenas fiestas de Santurtzi, por lo que era de esperar que la vuelta a casa fuese especial: "Teníamos a Ricardo Ituarte, el alcalde, esperándonos. Nos llamó y hubo un recibimiento en el que estaba prácticamente todo el Consistorio. Había mucha gente en la plaza del Ayuntamiento y estuvo muy bien. Se me quedó una espina clavada y es que la trainera B había hecho un séptimo puesto en ARC-2. Es una pena que no llegaran a tiempo de Luanco para que hubiesen coincidido los dos equipos en el Ayuntamiento".

El recibimiento fue una muestra más de la implicación de todo Santurtzi con la Sotera: "Santurtzi ha estado siempre con este club. Sí es cierto que este año se nota algo especial. Lo vengo diciendo todo el año: lo de esta afición esta temporada es chapó. No sé si es que ven que podemos hacer algo. Hace dos años también estábamos muy ilusionados, pero este año se están volcando muchísimo".

Txema Vizcaino presume del segundo bote que han conseguido sacar al agua. Es la semilla de su mandato: "He sido bastante crítico en los últimos ocho años en cuanto a que en este club no hemos sabido generar chavales para incorporar a la trainera. El mayor logro de esta directiva sería ese: dejar un legado con una serie de remeros del pueblo para estar trabajando en cotas altas, tanto en ACT como en ARC".

De cara al futuro, en Santurtzi esperan estar a la altura en la reñida lucha por el ascenso: "Creo que este año, si se llega al play-off, va a estar más fácil. Creo que los dos equipos gallegos que vengan y los dos equipos de ARC, sean quienes sean, van a tener opciones reales de subir a ACT porque creo que hay más nivel entre estos equipos punteros de ARC y de la Liga Gallega que en la primera tanda de ACT. Luego igual vamos y, como siempre, nos dan en el morro".

www.deia.com

Otra vez la 'Sotera' Itsasoko Ama gana su segunda bandera consecutiva y acecha a Isuntza

2013 Uztaila 14

Cuatro regatas disputadas en la Liga ARC-1 se reparten entre dos equipos vizcainos: las dos primeras fueron para Zierbena y las dos últimas se las ha llevado Santurtzi. Entre los dos botes, haciendo malabarismos como un equilibrista, está Isuntza. Los de Lekeitio, aunque no han conseguido ganar todavía ninguna regata, han conseguido afianzarse en el segundo escalón de la clasificación, el puesto que anhela el triunfador de las últimas regatas. La Sotera, a pesar de haber ganado en Pasaia y en Donostia, sigue a dos puntos del ansiado puesto que da derecho a disputar el play-off de ascenso.

En la tanda de honor los tres equipos vizcainos coincidían con Trintxerpe. En el primer largo parecía que Zierbena volvía a por sus fueros, dejando la imagen de equipo superior que sembró en las primeras citas de la Liga. Los galipos, por la calle 2, llegaban a la baliza exterior con nueve segundos de ventaja sobre los otros botes vizcainos.

En el regreso hacia el interior de la bahía donostiarra Santurtzi reaccionó y redujo distancias hasta quedarse a un solo segundo, lo que podía demostrar que tal vez la calle cuatro era más benévola en los largos de vuelta.

Los hombres de Patxi Francés no querían entregar la bandera sin pelear y volvieron a ser los más rápidos en el tercer largo, haciendo la tercera maniobra con tres segundos de ventaja sobre Lekittarra y cinco sobre Itsasoko Ama. A partir de ahí llegó el recital de la Sotera, que adelantó a sus dos rivales como si tuviesen un motor bajo la embarcación. En la línea de meta, Santurtzi sería diez segundos más rápido que Isuntza y doce que Zierbena, que no pudo más que ser tercero. Los de Pedro Gabantxo se llevaron así la bandera para Santurtzi, donde les esperaban todos sus aficionados. Un broche perfecto para las fiestas de la Virgen del Carmen.

Ondarroa, que se impuso en la segunda tanda, se unió al domino vizcaino y ocupó el cuarto puesto de la regata. La próxima prueba de ARC-1 será la Bandera Bixigu Eguna del próximo sábado en Orio.

getxo sigue líder La Liga ARC-2 también tuvo ayer una regata. Estaba en juego la IV Bandera Ayuntamiento de Gozón, la segunda de la competición. La regata, que se disputó en formato de contrarreloj, fue ganada por Sanpedrotarrak, que se afianza como el segundo equipo más potente de la competición.

En cabeza sigue Getxo, que tras ganar la prueba inaugural, ayer fue segundo a 17 segundos de los vencedores. Otros equipos vizcainos siguen al acecho de los puestos nobles. Mundaka fue tercero, Arkote cuarto y Deusto quinto.

www.deia.com

Getxo sigue líder

2013 Uztaila 14

La Liga ARC-2 también tuvo ayer una regata. Estaba en juego la IV Bandera Ayuntamiento de Gozón, la segunda de la competición. La regata, que se disputó en formato de contrarreloj, fue ganada por Sanpedrotarrak, que se afianza como el segundo equipo más potente de la competición.

En cabeza sigue Getxo, que tras ganar la prueba inaugural, ayer fue segundo a 17 segundos de los vencedores. Otros equipos vizcainos siguen al acecho de los puestos nobles. Mundaka fue tercero, Arkote cuarto y Deusto quinto.

www.deia.com

La 'Sotera' afila las uñas y presenta su candidatura al ascenso

2013 Uztaila 12

La trainera de Itxasoko Ama, de nuevo con Iker Agirresarobe como patrón, quiere remontar el vuelo.

El 16 de agosto de 2011, Iker Agirresarobe se iba al suelo en plena regata. Nadie sabía lo que había pasado en la popa de la Sotera, pero los gestos de dolor del patrón y la reacción de sus compañeros dejaban claro que era algo grave. Al hacer esfuerzo en la última ciaboga, la cadera de Iker se salió de su sitio, haciendo que la temporada acabara para él en aguas de Plentzia. Tras un año en el que el remo largo de la Sotera ha sido patrimonio de Iker Gimeno, Agirresarobe ha vuelto en 2013 a la embarcación santurtziarra. El pasado domingo, en Pasaia, recibió la primera bandera ganada por Itxasoko Ama en la Liga 2013, un aperitivo de las fiesta de Santurtzi que se inician hoy.

"Teníamos bastante presión por cómo estábamos y estamos en la Liga", explica el propio Iker Agirresarobe. En Pasaia se centraron en ir a por todas desde el inicio: "El hecho de que en un minuto le llevásemos a Isuntza un par de tostas de ventaja nos dio algo de calma y pudimos hacer una buena remada durante toda la regata". El patrón reconoce que la victoria no era algo que viesen accesible atendiendo al rendimiento de Zierbena en las dos primeras regatas, pero la regata premió su constancia: "La verdad es que lo veíamos difícil, aunque confiábamos en que estábamos haciendo buenos entrenamientos y que más que en ellos, estaba la clave en nosotros mismos, en que sacásemos lo que nosotros tenemos. Nosotros no íbamos con la intención de ganar la bandera, queríamos sacarle un punto a Isuntza".

A pesar de este éxito en Santurtzi siguen "teniendo la cabeza fría". Desde el tercer escalón en la tabla, el botín inesperado conquistado en aguas guipuzcoanas debe servir para que tengan fe en sus posibilidades. "No estamos como nos gustaría en la clasificación de la Liga y nos ha venido bien de cara a los entrenamientos. Es un punto más para la motivación", señala Agirresarobe.

El patrón santurtziarra dice encontrarse perfectamente recuperado de aquella lesión de cadera: "No quedan secuelas. Estamos al 100%. Estoy totalmente recuperado. Me encuentro bien, muy a gusto. Tenía muchas ganas de volver y estoy muy motivado y contento con el equipo". Tras tantas campañas siendo un asiduo en la Sotera, 2012 fue un año raro para él: "Ha sido un año diferente. A veces, viendo las regatas, se pasa más nervios que dentro de la trainera. Es distinto, pero bonito. Tenía claro que iba a volver a la trainera. No sabía cuándo, si sería ahora o más tarde, pero la trainera me encanta, la mar me encanta y sí que tenía claro que en algún momento volvería". Iker espera que el equipo demuestre que merece entrar en el play-off. "Sería la tercera vez. A ver si se cumple lo de que a la tercera es la vencida".

www.deia.com

Luanco presenta la Bandera de Gozón de traineras que se celebra el próximo sábado

2013 Uztaila 11

El Club Náutico de Luanco mantiene vivo su trabajo por el remo en la modalidad más tradicional, la del banco fijo, y además de competir con decoro en la Liga ARC 2 de traineras, organiza una de sus pruebas puntuables para disfrute de la marinera comarca gozoniega. Será el próximo sábado, a partir de las 18 horas, en la bahía de Luanco, escenario habitual de las regatas de estos últimos años.

Los detalles de la competición náutica, con la Bandera Ayuntamiento de Gozón en juego, se dieron a conocer ayer en las dependencias municipales, con presencia del concejal de deportes, Matías, la vicepresidenta del club organizador, Anabel de Juan, y el directivo César Menéndez.

Ambiente de remo

Las notas de salida de la prueba estarán situadas a la altura del muelle viejo, y se espera como en anteriores ediciones un gran ambiente de remo, con la afición local y la que arrastran las traineras que visitan Luanco este sábado.

El total de participantes se eleva a 14 traineras, las habituales de la Liga ARC 2, cántabras y vascas como referencias, y por parte de los remeros del Náutico de Luanco el objetivo es dar el máximo para poder ofrecer a sus incondicionales la mejor regata posible dentro de un nivel de competidores muy alto.

www.todoremo.com

Entrevista a Igor Makazaga, entrenador de Orio

2013 Uztaila 10

'En la vida hace camino el que hace las cosas simples, el que trabaja y es humilde; ese es nuestro proceder'

Una entrevista con Igor Makazaga da para mucho (Pasai Donibane, 40 años). Habla del buen comienzo de Orio Babyauto, pero también de la competitividad, del desarrollo emocional, de los sentimientos que le transmiten la ARC y la ACT… Los aguiluchos están feLices con su 2º puesto de la Liga San Miguel, pero más que por los resultados, porque sienten que están trabajando bien. La siguiente frase, ejemplo perfecto de esa sensación: “En la ARC ganábamos, pero no disfrutábamos. En la ACT no ganamos, pero disfrutamos”.

La Liga san Miguel ha quemado ya un cuarto de competición, y Orio-Babyauto está haciendo un trabajo excepcional. Sois el 2º mejor equipo de la Liga, imagino que no esperabais empezar tan bien.

Me gustaría destacar sobre todo lo demás que formamos un grupo muy completo: la gente de la directiva, los que estamos en el apartado técnico y los remeros. La compLicidad entre esos tres segmentos es buena, y se respira ilusión, vamos por el buen camino. El pasado año, cuando ascendimos de la ARC a la ACT, en el club se hizo una reflexión. Miramos que recorrido había hecho Orio en la historia de la ACT, un cálculo matemático simple, y salía una media entre el 4º y 5º puesto. Eso no quiere decir que nuestro objetivo para este año sea ese puesto. Más bien completar un camino que nos llevara a esos puestos. Cuando estábamos en la ARC teníamos un objetivo cortoplacista, ascender a la ACT cuanto antes. Una vez en la ACT, los objetivos se establecen a medio y largo plazo. El objetivo es estar a mitad de tabla, cerca de la tanda de honor, pero admitiendo que la rivaLidad iba a ser grande. Estamos segundos, y estoy muy contento, sobre todo por los chavales, ya que no es lo mismo remar en la ARC que en la ACT. Lo digo con el máximo respeto. En tres de las cinco regatas hemos estado a la par de Kaiku-Ambilamp, y eso son palabras mayores. Aún y todo, somos cautos, sabemos donde esta nuestro límite.

Te has sorprendido con el rendimiento del bote o no?

En cierta medida si. No sólo por los resultados, más bien por la mejoría que observo en el día a día. Insisto en que formamos un equipo muy completo, y eso es vital. Veo a muchos jóvenes con valentía, mentalmente sobre todo, cuando el año pasado no estaban así. Hemos mejorado física y técnicamente, pero sobre todo emocionalmente.

Eres tu el responsable de esa situación?

No, ni mucho menos. Lo es todo el equipo. Hay una gran comunión entre nosotros.

El año pasado fue duro para Orio.

Si, pero en la vida a veces hay que saber bajar un peldaño para subir dos. Hemos intentado poner una base sóLida al nuevo proyecto, para mejorar año a año. Los chicos también han aprendido de las situaciones duras. En la vida hay que intentar hacer las cosas simples, sin buscarse problemas donde no los hay. Aquí tira para adelante el que trabaja, el que tiene humildad, y así estamos trabajando nosotros.

Ya ha desaparecido la tristeza de Orio?

Sin duda. Nos hemos clasificado en 2ª posición en tres regatas, y la gente está contenta. Todos hemos aprendido a valorar cosas que antes no valorábamos.

Será de ver el recibimiento de los oriotarras cuando ganéis alguna bandera…

Bueno, todas las cosas tienen su momento. Ya llegará el momento adecuado para las celebraciones. Nosotros, aún sin ganar banderas, estamos gozando, y la temporada pasada, en ARC, ganábamos banderas, pero no disfrutábamos. Por qué? Porque estamos volviendo a esa situación que queríamos. En los últimos 10 años he estado a caballo entre la ARC y la ACT, y lo digo con sinceridad, prefiero la ARC. La ACT es una Liga muy competitiva, y las relaciones entre los deportistas, no muy fluidas. En la ARC hay más compañerismo… No supimos disfrutar en la ARC, por nuestros propios errores. Esta temporada todos los chavales han remado ya alguna vez, entre ellos dos chavales que remaban en la ARC-2 con Orio B, y teniendo al lado a Urdaibai Umpro Avia y Kaiku Ambilamp. Esas son nuestras banderas.

Has hablado del desarrollo emocional, pero cual es el secreto táctico y técnico de Orio Babyauto?

Técnicamente, la misma remada, una remada que busca mejorar continuamente: pausada, más larga, profunda… Buscamos volver a nuestros orígenes, mediante la remada.

Que es, un estilo de remada parecido al de Hondarribia Orsa?

Más que a Hondarribia Orsa, es una remada mirándonos a nosotros mismos. Es más fácil conseguir los objetivos si son a medio o largo plazo. Si surgen las prisas, objetivos a corto plazo, la remada también empeora. Es un poco volver a la remada tradicional de Orio, incluso de Gipuzkoa, remada parecida en muchos pueblos costeros, con Ligeras diferencias.

Ha roto Kaiku-Ambilamp la Liga?

Ocurre que sus rivales potenciales eran Urdaibai Umpro Avia y Hondarribia Orsa, y se han quedado algo rezagados. Nosotros no somos una alternativa real para ganar la Liga San Miguel, y para nosotros no se ha acabado la Liga.

Tiran-Pereira ha conseguido dos banderas, y si miramos a la clasificación de la Liga no es mejor trainera que Orio. Que reflexión te merece esa situación?

Bueno, ya que comentas lo de Tirán-Pereira, me siento bastante incómodo cuando escucho que han ganado las banderas por las corrientes, el sorteo de calles u otras excusas. Me parece que se intenta justificar los errores propios, y quitar mérito a quienes lo han hecho bien. Además, decir que Tirán-Pereira no es mejor club que nosotros me parece incorrecto. Terminaron la Liga San Miguel del 2012 en 4ª posición, y remaron en la tanda de honor de la Bandera de la Concha. Orio Babyauto viene de la ARC. Como va a ser mejor que Tirán-Pereira? Aquí hay que demostrar la fuerza en el mar. Se han disputado cinco regatas, en tres mares diferentes, y el mar pone a cada uno en su sitio. Hay una tendencia fácil para intentar justificar nuestros fallos.

Leído en algún foro, que esta temporada en Orio Babyauto hay mucha gente de fuera. Que te parece que se digan esas cosas?

De fuera de Orio? Este año sólo hay dos remeros que nunca han remado en Orio: un chaval de Castro, amigo del preparador físico, y otro chico, nacido en San Pedro pero que remó en San Juan conmigo. Un buen amigo. Todos los demás son remeros que alguna vez han remado en Orio. Que no son propios? Si, pero somos gente que llevamos muchos años en Orio. Yo mismo 13 años. La gente vuelve a Orio, y quien dice que tenemos mucha gente de fuera no contrasta los datos. Son opiniones que refuerzan mi visión de que prefiero la ARC. Todo es más natural, incluso el ambiente. Yo estoy muy a gusto en Orio, pero no me siento cómodo en las regatas de la ACT, hay demasiada tensión y competitividad. Vale todo, y eso no me gusta. Yo también tengo mi opinión sobre remeros que reman en una trainera, y no son de ese municipio, pero no la hago pública. Y lo hago para fortalecer nuestro modo de trabajo, no por ir en contra de alguien. Sucede lo mismo con el tema de las calles… Intuyo ambiente enrarecido y tenso. No somos capaces de mantener una conversación normal entre remeros de distintos clubes.

Eres entrenador, pero también remas, aunque tengas cumplidos los 40.

Bueno, la verdad es que como deportista maduré tarde, a los 24-25 años. Tengo un oficio en el que no me canso mucho, mantengo el nivel físico, y si considero que debo entrar en el bote para remar, es para ayudar, para intentar mejorar. Volviendo a lo dicho al principio, esto es como una famiLia, y el que yo esté o no en el bote, no es lo más importante. Además de exigir como entrenador, exijo y colaboro, y eso me satisface mucho.

www.todoremo.com

Getxo abre la ARC-2 con un triunfo incontestable

2013 Uztaila 9

Getxo abrió la temporada en la Liga ARC-2 con un triunfo incontestable en aguas de Donibane Lohitzun. La embarcación que entrena Javier Maiz, que salió en la segunda tanda, marcó el mejor tiempo desde el primer largo y tras cada ciaboga fue aumentando su diferencia que, al final, fue de casi 19 segundos sobre la segunda embarcación de Hondarribia, uno de los descendidos del año anterior. Deusto, el otro equipo que perdió la categoría en la ARC-1, ocupó la tercera posición en apretada pelea con Sanpedrotarra e Hibaika.

Por detrás, se abrieron amplias diferencias con los vizcainos Arkote, cuyo rendimiento defraudó las expectativas, y Mundaka en mitad de la clasificación y los asturianos de Luanco como colistas, aunque la trainera algorteña de Raspas fue sancionada y, finalmente, no puntuó.

www.todoremo.com

Santurtzi presenta su candidatura en la ARC-1

2013 Uztaila 9

La «Sotera» rompió el dominio de Zierbena imponiéndose en la emocionante regata de calles cruzadas disputada en Pasaia.

La «Sotera» de Santurtzi se llevó por los pelos la Pasaiako XXIX. Ikurriña, tercera regata puntuable de la Liga ARC-1 y la primera que se le escapa a Zierbena. En un final apasionante, los morados se impusieron con apenas una trainera de diferencia ante los «galipos», que fueron segundos por solo 55 centésimas sobre Isuntza, tercer clasificado.

Las tres embarcaciones vizcainas, que ya han comenzado a abrir huecos en la general, remaron junto a Ondarroa en la tercera y última tanda, con el formato de calles cruzadas que se utiliza en la bahía de Pasaia. Zierbena y Ondarroa tomaron la salida hacia el interior, con la corriente a favor al estar subiendo la marea, mientras que Santurtzi y Ondarroa lo tuvieron que hacer hacia el exterior.

Esa circunstancia hizo que los tiempos fueran variando según en qué dirección remara cada trainera. En la primera y tercera ciaboga, los registros eran claramente favorables a Zierbena y Ondarroa; en la segunda y la cuarta eran Santurtzi e Isuntza los que tomaban la delantera.

Así pues, hubo que esperar hasta el final de la regata para saber de qué lado caería el triunfo, y finalmente la suerte sonrío a la «Sotera», que se llevó la primera gran alegría de la temporada. Ondarroa, por su parte, fue cediendo terreno a partir de la tercera maniobra y acabó perdiendo más de veinte segundos respecto al ganador.

En la segunda tanda, íntegramente guipuzcoana con Trintxerpe, Donostiarra, Getaria y Zarautz, fueron los dos primeros los que tomaron la salida hacia el interior y, casualidad o no, los que mejor resultado obtuvieron. Los de casa marcaron el cuarto mejor tiempo y lograron auparse a la cuarta plaza de la general, lo que les da el billete para remar en la tanda de honor el próximo sábado en Donostia. Los de la capital fueron quintos, sumando así un buen puñado de puntos en la clasificación. En esa manga, la que más sufrió fue la «Enbata» de Zarautz, cuyo tiempo fue superado por tres de las cuatro traineras de la primera tanda. Orio, de luto ayer, fue la única que no lo consiguió.

www.todoremo.com

La 'Sotera' se lleva la victoria en Trintxerpe al tercer intento y frena a Zierbena

2013 Uztaila 9

donostia. La tercera cita de la Liga ARC-1 sirvió para ver finalizada la racha de Zierbena que fuer derrotada por primera vez en una regata de lo más extraña. La Itsasoko Ama reaccionó tras su discreto arranque y logró ayer su primera bandera de la temporada. Con más de cuatro segundos de diferencia respecto a Zierbena, la Sotera venció en aguas de Trintxerpe la Ikurriña de Pasaia, perteneciente a la tercera jornada puntuable del año. La ARC-1 volvió a vivir una jornada en la que las diferentes disputas en cada manga se dilucidaron casi en la línea de llegada por la igualdad entre las distintas embarcaciones.

Por una parte, en la segunda tanda del día, la anfitriona Trintxerpe y Donostiarra lucharon hasta la última txanpa por la victoria de la segunda serie. Los pasaitarras, conocedores como nadie del campo de regatas, se impusieron por un margen de dos segundos a unos donostiarras que venían de hacer un discreto papel en Elantxobe la semana pasada.

Por otro lado, ya en lo que respecta a la lucha por la bandera, Santurtzi, Zierbena e Isuntza se batieron en un duelo por la ikurriña que no se decantó del lado de los morados casi hasta la última palada. Más estrecha si cabe fue la diferencia entre galipos y lekittarras, que tienen su pugna particular por el liderazgo de la Liga, y de la que, nuevamente, salió victorioso Zierbena. La trainera de Patxi Francés aventajó en apenas 55 centésimas a una Isuntza que vuelve a exhibir una regularidad que le afianza en el puesto de play-off.

Por detrás, Trintxerpe y Donostiarra se hicieron con el cuarto y quinto puesto, respectivamente. Con este resultado, la Illunbe adelanta a Ondarroa y se aúpa a la tanda de honor. Elantxobe fue el peor de los vizcainos, pero concluyó en octavo lugar lo que le permite alejarse de los últimos puestos.

Lo más significativo de la regata de Trintxerpe vino por la significativa diferencia entre calles que alteraban el remar de las tripulaciones en los largos de ida y de vuelta y que se apreció en cada una de las tres tandas. Las calles 1 y 2 resultaban beneficiadas en los largos de ida y la 3 y 4, en los de vuelta. Así, ocurrió que Zierbena aventajaba a Santurtzi por 16 segundos en la primera ciaboga, pero los líderes de la Liga dieron la vuelta a la situación en el segundo largo al tomar 21 segundos de renta.

En el tercer largo, de nuevo los galipos mandaban por doce segundos, pero los santurtziarras lograron remontar y hacerse con el triunfo en el último esfuerzo para evitar que Zierbena rompa la Liga demasiado pronto. Los morados apuntaron una mejoría que debe dar alicientes a la competición.

www.deia.com

La ARC 2 alza el telón en la Donibane Ziburuko Estropadak

2013 Uztaila 5

La Liga ARC 2 arrancará el sábado con la disputa de la Donibane Ziburuko 22. Estropadak que tendrá lugar en San Juan de Luz con la participación de catorce embarcaciones. Las novedades de este año en la tercera categoría de traineras serán la presencia de Hondarribia B y Deusto, descendidos de la ARC 1, el regreso de Lutxana y la aparición de Santurtzi B, que ocuparán los puestos de Trintxerpe y Orio B, ascendidos, y de Donostiarra B, que este año no sacará embarcación. San Pedro B, Hibaika, Arkote, Getxo, Raspas, Mundaka, Colindres, Castreña B, Ciudad de Santander y Luanco repetirán participación en esta ARC 2.

La primera regata en San Juan de Luz, a partir de las 17.00 horas, será en línea, sobre un recorrido habitual de 5.556 metros, aunque diseñado sobre seis largos y cinco ciabogas. Las embarcaciones quedarán distribuidas por sorteo al tratarse de la primera regata del año.

Por otro lado, la ARC 1 celebrará el domingo (11.30 horas), su tercera regata puntuable, la XXIX Ikurriña de Pasaia. Después de dos regatas, esta segunda categoría está encabezada por Zierbena, con 24 puntos, seguido de Lekittarra (22), Ondarroa y Santurtzi (17), Trintxerpe (16), Getaria (13), Zarautz, Santoña y Kaiarriba (10), Orio B (8), Busturialdea-Elantxobe (5) y Camargo (4).

www.eldesmarquebizkaia.com

La ARC-2 arranca mañana en Iparralde

2013 Uztaila 5

La ARC-2, la tercera categoría del remo, arranca mañana mismo con su primera regata puntuable de la temporada. La XXII Donibane Ziburuko Estropadak convoca en San Juan de Luz a los equipos de la liga de bronce a partir de las 17.00 horas para competir en busca de la primera bandera de la temporada. La regata se pondrá en marcha dentro de la bahía y en ella los equipos competirán en un formato atípico, ya que deberán hacer frente a cinco ciabogas. Se espera que los segundos botes de San Pedro y Hondarribia den un buen nivel continuando la dinámica del año pasado. Arkote puede ser la alternativa vizcaina. Los de Plentzia, que este año cuentan con la dirección de Peio de Vega, quieren pelear por dar el salto a la ARC-1, al igual que los recién descendidos de Deusto. En Mundaka también hay buenas sensaciones después de la pretemporada y está por ver el rendimiento que puedan dar Getxo y Santurtzi B. El segundo bote de 'Antiguako Ama' se estrena en aguas de Iparralde.

www.deia.com

El reto de Isuntza La trainera de Lekeitio, que ha recolectado dos segundos puestos en las primeras regatas de la campaña, ha iniciado la Liga con mucha ambición

2013 Uztaila 5

Bilbao. La Liga ARC-2 ha arrancado esta temporada con claro dominio vizcaino. Además de las dos victorias de Zierbena en las dos primeras jornadas, Isuntza ha conseguido sacar a relucir su versión más competitiva firmando sendos segundos puestos. El pasado domingo, en Elantxobe, los de Lekeitio terminaron a muy pocos segundos de los galipos a pesar de que competían en la peor calle. Con todo ello, se ha confirmado que la embarcación entrenada por Josu Aboitiz es una clara aspirante a los puestos de play-off.

"En principio, nosotros estamos contentos con los resultados", explica el propio entrenador, "en la pretemporada se veía que íbamos a estar arriba y el día del debut, estando en tandas distintas, hicimos segundos a mucha distancia de Zierbena. El domingo en Elantxobe quedamos más contentos todavía. Vimos que había diferencia en las calles que nos podía perjudicar y el jurado no lo quería mirar. Salimos presionados porque nos podían descalificar, la calle no estaba bien, pero ese segundo puesto nos hacía vencedores morales de la regata. Había que felicitar a Zierbena, pero quedamos muy contentos con la regata".

En las últimas temporadas la Lekittarra ha sido una habitual de la tanda de honor, pero en 2013 parece tener hambre de bandera. El reto es complicado, no en vano Zierbena parece estar un tanto lejos del resto: "Sí que está por encima de los demás. Ahora hay que asumir que estamos ahí y hay que luchar por ese segundo puesto, porque parece que va a estar difícil quitarle el primero a Zierbena". Para afrontar ese reto Aboitiz confía en el compromiso de su vestuario, un bloque totalmente involucrado en la causa lekeitiarra: "El equipo me transmite confianza. Este es un deporte de equipo y el trabajo que han hecho durante diez meses se ve. Me dan confianza e ilusión para seguir entrenando".

El tercer asalto será el domingo en Pasaia: "Creo que nos coge la marea subiendo y no sé la diferencia entre calles. Hace dos años ganamos a Portugalete cuando nos sacaba mucha ventaja en todas las regatas. Al coger la proa cambió el viento y ganó la regata Deusto. Si no hay mucha diferencia, la clasificación quedará parecida a regatas anteriores".

www.deia.com

Zierbena repite victoria en Elantxobe y sigue mandando en la ARC 1

2013 Uztaila 1

Lekittarra y Trintxerpe completan el podio

Zierbena, ganadora hace una semana la primera regata de la Liga ARC 1, ha repetido victoria en la XXVI Bandera de Elantxobe y sigue por lo tanto al frente de la segunda categoría del remo en banco fijo.

La cuadrilla entrenada por Patxi Francés ha aventajado en seis segundos a Lekittarra, la única embarcación que ha logrado mantener el pulso a los galipos, y en trece a Trintxerpe, que le han acompañado en el podio. A continuación se han clasificado, por este orden, Ondarroa, Zarautz, Santurtzi, Santoña, Kaiarriba, Getaria, Camargo, los anfitriones de Busturialdea-Elantxobe y, por último, Orio B.

Después de dos regatas, la general de esta ARC 1 está encabezada por Zierbena, con 24 puntos, seguido de Lekittarra (22), Ondarroa y Santurtzi (17), Trintxerpe (16), Getaria (13), Zarautz, Santoña y Kaiarriba (10), Orio B (8), Busturialdea-Elantxobe (5) y, colista, Camargo (4).

www.eldesmarquebizkaia.com

Zierbena repite victoria y afianza su liderato

2013 Uztaila 1

LOS GALIPOS LOGRAN EN ELANTXOBE SU SEGUNDO TRIUNFO POR DELANTE DE ISUNTZA Y TRINTXERPE

NOTICIAS DE GUIPúZCOA - La Liga ARC-1 vivió en la mañana de ayer una nueva jornada. El lugar elegido fue la localidad vizcaina de Elantxobe, pero el dominador volvió a ser el mismo. Zierbena no quiere dar opción a nadie a subirse a sus barbas, y volvió a demostrar quién es el más fuerte en esta competición. Al menos, eso se desprende de lo acontecido en estos dos primeros fines de semana. De todas formas, a los galipos les ha salido un duro rival. Y es que Isuntza le sigue muy de cerca, y todo parece indicar que estas dos traineras serán las que se jueguen las ikurriñas durante la temporada. LaLekittarra ha conseguido dos segundos puestos que le afianzan en el grupo de cabeza, le mantienen en la pelea con Zierbena y le aleja de las traineras perseguidoras. En Elantxobe, las dos traineras vizcainas volvieron a demostrar que su regularidad es comparable a la de un reloj suizo.

Por detrás, Trintxerpe se aupó al tercer cajón del podio. Los pasaitarras, que bogaron en la segunda tanda, mantuvieron una dura pugna con Ondarroa durante toda la regata, que acabó declinándose del lado azul. Otro de los representantes guipuzcoanos, Zarautz, logró un meritorio quinto puesto, que aliviará a la Enbata tras su mal inicio liguero. Getaria y Donostiarra se mantienen en la parte media, aunque este resultado no dejará buen sabor de boca en la Esperantza. Por el contrario, Orio B completó una mala regata, quedó última y retrocede tras su gran inicio liguero.

www.todoremo.com

Igo

Ekaina

Los anfitriones de Zierbena ganan con autoridad la XXX Bandera Petronor

2013 Ekaina 23

Se imponen por 23 segundos a Isuntza y Santurtzi, segundo y tercero respectivamente

La embarcación de Zierbena ha ganado con autoridad la XXX Bandera Petronor, primera prueba puntuable para la liga ARC 1, la segunda categoría de traineras, de la que ha sido anfitrión el club vizcaíno.

La cuadrilla entrenada por Vicente Carpintero ha ganado la tercera y última tanda con un tiempo 23 segundos mejor que el de Isuntza y Santurtzi, que han sido segunda y tercera, respectivamente, separadas únicamente por 18 centésimas a favor de la tripulación de Lekeitio.

A continuación se han clasificado, por este orden, Getaria, Ondarroa, Orio B, Trintxerpe, Kaiarriba, Santoña, Busturialdea-Elantxobe, Zarautz y Camargo.

La próxima regata de esta liga ARC 1 será la XXVI Bandera de Elantxobe, que se disputará en aguas vizcaínas el próximo día 30.

www.elcorreo.com

XXX Bandera Petronor: Zierbena gana con autoridad el primer duelo de la liga ARC 1

2013 Ekaina 23

La embarcación de Zierbena ha ganado con autoridad la XXX Bandera Petronor, primera prueba puntuable para la liga ARC 1, la segunda categoría de traineras, de la que ha sido anfitrión el club vizcano.

ZIERBENA. La cuadrilla entrenada por Vicente Carpintero ha ganado la tercera y última tanda con un tiempo 23 segundos mejor que el de Isuntza y Santurtzi, que han sido segunda y tercera, respectivamente, separadas únicamente por 18 centésimas a favor de la tripulación de Lekeitio.

A continuación se han clasificado, por este orden, Getaria, Ondarroa, Orio B, Trintxerpe, Kaiarriba, Santoña, Busturialdea-Elantxobe, Zarautz y Camargo.

La próxima regata de esta liga ARC 1 será la XXVI Bandera de Elantxobe, que se disputará en aguas vizcainas el próximo día 30.

www.deia.com

Este domingo a las 12.00 horas La liga ARC 1 arranca en Zierbena con la XXX Bandera Petronor

2013 Ekaina 22

La liga ARC 1, la segunda categoría del remo en banco fijo en la que toman parte doce traineras de Bizkaia, Gipuzkoa y Cantabria, arrancará este domingo a las 12.00 horas en aguas de la localidad vizcaína de Zierbena con la disputa de la XXX Bandera Petronor.

Las novedades de la quinta edición de esta competición promovida por la Asociación de Remo del Cantábrico son la presencia de Zierbena, descendido desde la Liga San Miguel, y de los botes guipuzcoanos de Trintxerpe y Orio B, primero y segundo el pasado año en la ARC 2.

Estas tres embarcaciones ocuparán los puestos de Orio, ascendido a la máxima categoría, Hondarribia B y Deusto, que descendieron en 2012 y esta temporada remarán en la tercera división.

Santurtzi e Isuntza, segundo y tercero hace un año por detrás de la intratable tripulación oriotarra, se perfilan como los principales candidatos a ocupar las dos primeras plazas que darán derecho a disputar el 'play off' de ascenso junto al penúltimo de la Liga San Miguel y el campeón de la Liga Gallega.

Junto a estas dos traineras y las tres novedades, Busturialdea-Elantxobe, Ondarroa, Kaiarriba, Getaria, Zarautz y Camargo y Santoña completan esta ARC 1 que constará de doce regatas puntuables y que concluirá el 24 de agosto con la Bandera Ayuntamiento de Camargo.

www.eldesmarquebizkaia.com

Ondarroa, a por un salto de calidad

2013 Ekaina 22

En su segundo año en la categoría, Ondarroa espera mejorar ligeramente el rendimiento de 2012

bilbao. Nada más dar el salto desde la ARC-2, Ondarroa dejó muy buen sabor en la categoría de plata. Los hombres entrenados por Jon Lete se mantuvieron sin problemas en la mitad de la tabla y ahora afrontan este verano con la intención de ir cogiendo más protagonismo en la categoría. Eso es lo que asegura Gorka Elordi, el presidente de Ondarroa: "El objetivo es poder mejorar un poco lo conseguido el año anterior".

A su favor cuenta que casi no han visto alterada su plantilla. El baile de altas y bajas ha sido benévolo con la Antiguako Ama: "No ha cambiado mucho la plantilla, tan solo tres o cuatro cambios. En principio la plantilla de este año es algo más fuerte, pero la sensación es que todos los equipos han añadido algo. Tú igual eres mejor, pero los rivales también y así es más difícil progresar". Los nuevos inquilinos de la bancada son remeros veteranos, lo que invita al optimismo: "Sigue el mismo bloque y los que han entrado son gente con más experiencia. Esperamos que la gente esté bien adaptada y vayan bien las cosas".

La llegada al club de cuatro remeros experimentados ha hecho subir el potencial del equipo titular

La directiva apuesta un año más por Jon Lete a la hora de dirigir el área deportiva. El presidente del club reconoce que el técnico se amolda perfectamente a las necesidades del club: "Jon Lete conoce muy bien a la gente y eso facilita el trabajo a la hora de sacar chavales de la cantera. Nosotros, con el potencial que tenemos, tampoco nos planteamos ir a por gente de otro rango o de fuera. La verdad es que estamos muy contentos con el entrenador y con el resultado que está sacando".

Mañana arranca la competición en Zierbena y Elordi espera que sus remeros puedan sacar algo positivo del debut: "Históricamente ese campo a nosotros no se nos ha dado bien, pero espero que saquemos un buen resultado. La gente está con ilusión después de la pretemporada. A ver si conseguimos terminar entre los cuatro primeros".

A la vez que trabajan en lo más inmediato, en Ondarroa tienen bien presente el futuro. Gorka Elordi explica satisfecho el rendimiento de su cantera: "Estamos contentos porque en categorías inferiores estamos sacando buenos resultados. Quizás ha habido otros años en los que los resultados de categorías inferiores han sido mejores, pero en los dos últimos años estamos consiguiendo que la gente que va terminando el ciclo de todas las categorías suba al primer equipo".

www.deia.com

La ARC-1 aplica la teoría de la evolución

2013 Ekaina 22

La segunda división de traineras arranca este domingo con un punto más de exigencia

La segunda división de traineras contará este verano con una competencia de primera. El ingreso en la tanda de honor de la Liga ARC-1 se ha encarecido tanto como en la ACT para sus participantes pero el grupo de embarcaciones que parte con aspiraciones de colarse entre los cuatro mejores también ha crecido.

La apuesta de los clubes más pudientes por tratar de dar el salto a primera y el efecto arrastre que ello ha tenido en el resto de tripulaciones ha elevado un punto más el nivel medio de la categoría que se estrena este domingo en Zierbena (ETB-1, 12.00).

www.diariovasco.com

Curtidos en el desengaño

2013 Ekaina 22

Santurtzi busca en las desilusiones recientes la motivación para intentar el salto a la ACT

Pedro Gabantxo reconoce tener mejores sensaciones que en 2012

bilbao. La pasada temporada Santurtzi se quedó a un paso de dar el salto a la Liga San Miguel. El poderío de Orio y Zumaia le dejó sin premió en el play-off de ascenso. En 2013 Pedro Antonio Gabantxo vuelve a liderar la Sotera y no esconde que el reto es, de nuevo, ambicioso: "Arrancamos con las máximas aspiraciones: intentar ocupar una de esas dos plazas que dan derecho a estar en el play-off de ascenso a ACT. Es el gran objetivo".

La plantilla se ha visto ligeramente retocada por la marcha de tres veteranos remeros propios y las correspondientes incorporaciones para suplirlos. "Esperamos haber salido ganando", explica Gabantxo, "hay que tener en cuenta que los tres remeros veteranos que ahora lo dejan, no tuvieron el año pasado unas condiciones muy buenas para rendir. No porque fueran malos, sino porque hubo muchos problemas para completar esa lista de remeros propios. Al entrenador de juveniles le dijimos que nos echara una mano y se pusiera a remar en marzo, después de estar retirado. Nos hizo un gran favor, pero cuando aspiras a lo máximo, esas no son maneras de hacer un equipo competitivo".

Los remeros de Itxasoko Ama han sufrido toda clase de contratiempos y disgustos en los últimos años. Su entrenador está convencido de que es algo que ha hecho madurar y curtirse a su plantilla: "A este equipo le han dado muchos palos y muchas desilusiones. Eso sirve de experiencia hasta que empecemos a ganar un día de una vez por todas. Es un equipo curtido de malas experiencias y algún que otro desengaño. La gente está un poco cansada de eso. Es un equipo joven, pero con experiencia que esperemos que nos sirva". Encadenar varias temporadas en las que el objetivo de alcanzar la élite se ha esfumado en el último momento es algo que puede dejar la motivación de la plantilla por los suelos. Gabantxo está convencido de que su equipo, a pesar de todo, mantiene viva la ambición: "Llega un momento en el que hay que hacer más de psicólogo que de entrenador y es complicadillo. Este equipo tiene pinta de que cuando consiga ganar una regata, pueden venir muchas detrás. Eso va a ser complicado y vamos a tener que trabajarlo mucho porque nadie regala nada".

Las pruebas de pretemporada han dejado satisfecho a Pedro Gabantxo. "Me ha dejado buenas sensaciones", confiesa e incluso se atreve a anunciar que tiene "claros indicativos de que vamos mejor que el año pasado". Tras una temporada en la que Orio se paseó por la ARC, espera que la lucha por las banderas sea algo más emocionante: "Parece que la Liga será más abierta que el año pasado. Ya queda poco para verlo".

Gabantxo cuenta este año con una ayuda que no se encontró en su primer año en Santurtzi: la nueva trainera. En muchos equipos confiesan que la adaptación al platanito es costosa, una tarea que requiere mucho tiempo, pero el técnico de la Sotera reconoce que la trainera era una inversión vital para mantener intactas las aspiraciones deportivas: "A lo bueno se acostumbra uno fácil y rápido. Y nosotros más porque teníamos una embarcación francamente mala. Era una hipoteca considerable. La trainera no estaba a la altura del equipo o de lo que se le pide al equipo. Estaba muy blanda, desconfigurada".

www.deia.com

La trainera de los licenciados

2013 Ekaina 20

Isuntza aspira a terminar la presente temporada en puestos de 'play-off'

Bilbao. "Tienes una cuadrilla de licenciados". Es lo que los jubilados de Lekeitio le dicen de vez en cuando a Josu Aboitiz. El entrenador de Isuntza lo acepta como un cumplido. "Tengo la trainera llena de ingenieros, dos abogados, un doctor en física... ¡Esto es la leche!". Como él mismo explica, es el resultado de una filosofía diferente: "Hay chavales que empiezan a remar con 11 años y sus madres les dicen que le sacan del remo para que estudien. Estos han hecho al revés. El remo les ha servido como disciplina para reforzar sus estudios. Esa es la mayor satisfacción. Ganar una bandera es un momento, pero en el día a día esta gente te aporta mucho".

Aboitiz está satisfecho de dedicar su tiempo a un proyecto de casa. Ha trabajado media vida en el club y ahora lleva seis años moldeando un bloque joven pero con oficio: "En este momento la mayor virtud del equipo es el ambiente y las ganas que tiene la gente por entrenar cada día. Es gente joven, pero con experiencia en el remo. Es gente que tiene solo 24 años, pero que está remando desde infantiles. Tienen mucha experiencia como remeros".

En Lekeitio presumen de que el remo es un refuerzo a la hora de formar a sus jóvenes

Con esos mimbres espera que la Lekittarra asome por fin la cabeza en el play-off de ascenso. "Después de los descensos veíamos que había tres equipos: Zierbena, Santurtzi y Getaria, que estaban muy por encima. Ahí empezamos a trabajar muy fuerte y al final creo que estamos recibiendo los frutos", explica el entrenador, "ahora la sensación es mejor de lo que esperábamos en principio. Nos hemos acercado mucho, así que tenemos que mirar a los play-off".

Para intentar estar en esos puestos de honor, Aboitiz ha tenido que tapar los huecos que han dejado cinco bajas con respecto a la temporada pasada. Dos antiguos remeros han vuelto a la trainera de Lekeitio y también han llegado un par de refuerzos venidos de fuera: "Creo que estamos a un nivel parecido en cuanto a potencial, creo que la plantilla no ha variado mucho en ese aspecto".

Tras un año en el que Orio se llevó todas las banderas de la Liga, Aboitiz espera que esta campaña sea más abierta: "Llevamos bastantes años seguidos en los que hay algún club que nos quita todas las banderas. Nosotros hemos sufrido el año de Astillero, Kaiku, Portugalete y Zierbena, Orio... Este año parece que está la cosa más reñida. En un principio parecía que despuntaba Zierbena con los fichajes que ha hecho, pero en este momento parece que estamos a la par". En los puestos de honor espera un pulso entre vizcainos "pero también están Getaria y Trintxerpe".

A pesar de no poder cumplir con el anhelado objetivo de dar el salto a la élite tras cuajar muy buenas campañas, en Lekeitio no pierden la fe. Aboitiz sabe que ese último salto es el empujón que necesitan para enganchar de nuevo a la juventud del pueblo. Antes tenían 15 remeros en cada categoría de la cantera y ahora la cifra se ha reducido a un tercio: "Subir de categoría sí que te aporta mucho. Además de premiar a este grupo que tenemos ahora, te ayuda para los siguientes años porque los chavales te ven en la tele y les das otra imagen".

www.deia.com

Al rebufo de la historia

2013 Ekaina 20

Elantxobe busca repetir su gran versión de 2012 tras renovar parte de la plantilla

bilbao. "El año pasado tuvimos mala suerte. Fue la mejor temporada de la historia de Elantxobe y nos tocó Orio en la categoría. Eso nos dio una pena terrible, pero nos hizo más competitivos". Las palabras de Patxi Egurrola reflejan el sentir de toda la tripulación de Elantxobe, que nada más subir a ARC-1 cuajó una temporada sorprendente. En su segundo año en la categoría podrían ser uno de los equipos que aspiren a dar el salto a la ACT, pero contra todo pronóstico, seis remeros de peso abandonaron el club al término de la pasada campaña. "Si soy sincero, no sé por qué se fueron los remeros", explica el presidente del club, "de cinco titulares y un sexto que hizo la mitad de las regatas, dos lo han dejado y cuatro están ahora en otros clubes. Es una cosa que llevo analizando todo el invierno y no lo acabo de entender. La gente ha pensado que en otros sitios pueden aspirar a cotas más altas que en Elantxobe y han decidido tomar ese camino. Es respetable, por supuesto, y espero que con los años vuelvan. Serán bienvenidos".

A pesar de todo, en Elantxobe "están encantados" con los refuerzos que han llegado: "Hemos perdido un poco de vatios. Técnicamente no hay ninguna diferencia". Una vez recompuesto el plantel, los objetivos de la trainera son modestos: "El objetivo, como siempre suelo decir yo, es saltar al agua. Este año ha estado muy complicado porque tras terminar la temporada pasada se marchó mucha gente. Una vez que hemos resuelto ese problema, el objetivo es mantenernos sin pasar muchos apuros". La renovación de la plantilla supone un paso atrás en este proyecto vizcaino. El presidente se lamenta por no poder continuar con la inercia ganadora de 2012: "Este año con los refuerzos, si hubiésemos dado continuidad al proyecto, podríamos estar hablando de hacer cosas importantes. Pero si se va media tripulación, aunque te vengan buenos remeros, tienes que empezar de cero. Hay que volver a engranar la maquinaria. Es complicado repetir lo del año pasado".

Poner la maquinaria a punto es cosa, un año más, de Aitor Alzibar. "Creo que es de lo mejorcito que hay en el mundo del remo", dice Egurrola, "tenemos una suerte inmensa de que el hombre esté aquí implicado y nos está enseñando el gusto por el remo. No es ganar y trabajar siempre por la victoria. Nos está enseñando a remar y a hacerlo siempre bien. De ahí luego vienen los resultados".

El primer reto de Alzibar será mejorar las sensaciones de la pretemporada: "En invierno la cosa ha ido según lo previsto. Comparándolo con los números del año anterior, ahí estábamos. Pero luego nos hemos despistado o relajado. En Mutriku nos dieron bien y en Lekeitio nos dieron más. Los equipos que en teoría son nuestros rivales nos han metido mucho tiempo. No estamos preocupados, pero sí tenemos la cosa de que nos tenemos que poner las pilas si no queremos sufrir".

www.deia.com

Isuntza se muestra el más fuerte en el último ensayo

2013 Ekaina 17

Las embarcaciones vizcainas confirman su condición de favoritas antes del estreno en Zierbena.

bilbao. Mientras en Barcelona los equipos de la Liga San Miguel daban el pistoletazo de salida, en Ondarroa los equipos de las categorías de plata y bronce del remo se citaban para ultimar su preparación de cara al inminente inicio de la Liga ARC-1. La regata Antiguako Ama, además de a cinco embarcaciones femeninas, convocaba a diecisiete traineras masculinas distribuidas en dos tandas.

En la primera tanda la segunda trainera de Hondarribia fue la más rápida. Como Arkote y Mundaka, terminaría marcando tiempos mejores incluso que dos equipos de la segunda tanda, Orio B y Zarautz. Deusto tuvo que conformarse con el décimo tercer puesto de la jornada, justo por delante de Getxo y Santurtzi B. Otra embarcación vizcaina, Lutxana, fue la que quedó en última posición de la regata.

En la tanda de honor, además de Orio B y Zarautz, tomaban la salida Santoña, Kaiarriba, Trintxerpe, Isuntza, Santurtzi, Ondarru y Zierbena. La regata dejó claro que este año en la ARC-1 volverán a pugnar Isuntza y Santurtzi en los puestos nobles. Los de Lekeitio se llevaron la bandera, por delante de Zierbena, que después de bajar de ACT, querrá dar el salto de vuelta cuanto antes. En féminas Bizkaia fue cuarta, por detrás de Zumaia, Hibaika y Orio.

www.deia.com

Orio se queda a seis segundos de Urdaibai en el ensayo general

2013 Ekaina 11

La cuenta atrás para el inicio de la Liga San Miguel sigue su curso y los equipos de la ACT apuran todos los detalles para llegar a la cita en el mejor estado posible. Ayer en Lekeitio las traineras guipuzcoanas y vizcainas no perdieron la oportunidad de medir sus fuerzas en el último test de pretemporada.

Urdaibai fue el más fuerte ayer bajo las inclemencias del tiempo, pero seguido muy de cerca por una embarcación de Orio que promete dar espectáculo este año en la ACT. La llegada del oriotarra Jon Salsamendi a la trainera de Bermeo parece que ha surtido efecto para recolocarla de nuevo en lo más (...)

www.todoremo.com

Excelente ambiente y triunfo de Orio en la Bandera de Mutriku

2013 Ekaina 6

DIARIO VASCO - (Gorritiberea | Mutriku.).-El fin de semana ha contado con actividades deportivas a considerar, tanto en lo organizativo como en lo participativo. A destacar los numerosos seguidores que acudieron el sábado a la XIV edición de la bandera de Mutriku que la venció Orio aventajando en 4 segundos a Portugalete que bogo en la misma tanda y 30 segundos a San Pedro que bogo en la última tanda.

A destacar la dificultad que ofrece el campo de regateo sobre todo cuando se levanta ola en el exterior y coincide con el inicio de la pleamar, algo que lo aprovecho muy bien el patrón oriotarra Irakoitz Etxeberria.

Entre las novedades citar el muy buen papel de Isuntza que terminó sexto y también la regata de Ondarroa que estrenó nueva embar...[leer más]

www.todoremo.com

Donostiarra adquiere un 'platanito' para la próxima temporada

2013 Ekaina 6

- El Club de Remo Kaiarriba Donostiarra estrenará embarcación la próxima temporada. La entidad de la capital guipuzcoana ha encargado a Amilibia la construcción de una trainera de tipo platanito que estará lista a finales de mes de junio, y que se llamará también Torrekua. La Donostiarra comenzará la Liga ARC-1 el próximo día 23

www.todoremo.com

Igo

Otsaila

Cinco de los ocho remeros en el Campeonato de Euskadi de larga distancia (banco móvil) son remeros de la ARC: Julen Castrillon, Ugutz Bilbao, Beñat Eguiazu, Manex Aldai e Iñigo Sagarzazu

2013 Otsaila 19

Cinco de los ocho remeros en el Campeonato de Euskadi de larga distancia (banco móvil) son remeros de la ARC: Julen Castrillon, Ugutz Bilbao, Beñat Eguiazu, Manex Aldai e Iñigo Sagarzazu

"Hondarribia mantiene su reinado en el banco móvil y amarra el largo plazo

Los verdes ganaron ayer el campeonato de Euskadi de larga distancia en el ocho senior con cuatro novedades de la cantera como titulares"

18.02.13 - 00:02 - GAIZKA LASA | DIARIOVASCO.COM |

www.diariovasco.com

Igo

Urtarrila

Eugenio Sánchez, elegido presidente de la ARC

2013 Urtarrila 24

El máximo dirigente del Club de Remo Colindres estará al frente de la segunda división del remo, que el fin de semana celebró su asamblea ordinaria.

EL DIARIO MONTAñéS - (Rafa González | Santander.).-El pasado fin de semana se celebró en las dependencias de la Cofradía de Pescadores de Getaria (Guipúzcoa) la asamblea ordinaria de la ARC. En ella se eligió a la nueva directiva, que estará presidida por Eugenio Sánchez, presidente del Club de Remo Colindres, y que tendrá como compañeros de terna a Galder Vizcaya (Deusto) como secretario y a José Antonio Olano (Getaria) como tesorero.

En la asamblea de la ARC también se aprobaron las cuentas de la campaña de 2012, así como la gestión de la directiva saliente.

Otro de los asuntos que se abordó fue la composición de los dos grupos de traineras para la campaña 2013. Los barcos que conformarán el grupo primero de la asociación son: Santurtzi, Lekitarra, Busturialdea-Elantxobe, Donostiarra, Getaria, Zarautz, Camargo, Ondárroa, Santoña, Orio B, Zierbena y Trintxerpe. Mientras, los componentes del grupo segundo serán Deusto, Hondarribia, San Pedro B, Donostiarra B, Getxo, Arkote, Castro Urdiales, Raspas, Mundaka, Colindres, Luanco, C. R. Santander, Hibaika, Santurtzi B y Lutxana.

Como novedades con relación al año anterior, están las incorporaciones de Zierbena, club descendido de la ACT, y Lutxana.

Dos clubes que ya poseían la condición de socios de la ARC, Santurtzi y Donostiarra, han solicitado la incorporación de una segunda trainera a la competición.

www.todoremo.com

Igo