Liga ARC

INTRODUCCIÓN

Bienvenidos al sitio web de la ASOCIACIÓN DE REMO DEL CANTÁBRICO – ARC. A través de la oportunidad que nos proporcionan las nuevas tecnologías, queremos poner a disposición de todos los aficionados al remo, especialmente las pruebas de traineras, esta web con la cual podáis conocer nuestra entidad e, igualmente, informaros sobre cuantas noticias se generen en relación con sus eventos y actividades. Esperamos que los diferentes contenidos que componen este sitio web así como la forma en que éstos son presentados resulten de su interés.

LA  ARC

Asamblea

El día 29 de marzo de 2006 en Bilbao se constituía formalmente la Asociación de Remo del Cantábrico  - ARC, entidad privada titular de la Liga ARC®. Seis personas físicas, representantes (a razón de dos por provincia) de clubes de remo intervinientes en el proceso constituyente, actuaron como socios fundadores. En la referida fecha cristalizaba el proyecto creado por y para clubes de remo de Cantabria y Euskadi que, tras varias semanas de trabajo y puesta en común, decidían echar a andar con ilusión el que ha venido a ser un nuevo escenario en el remo de traineras en las citadas regiones. Tras la constitución de la asociación, la totalidad de los clubes de remo que habían participado en el proceso de puesta en marcha del proyecto, decidieron sumarse formalmente al mismo mediante la correspondiente adscripción a la Asociación de Remo del Cantábrico – ARC.

Son varios los factores que han confluido en la creación de nuestra asociación. No podemos ni debemos obviar la existencia  - con anterioridad a la creación de la ARC - de sendas asociaciones de clubes de remo que han venido gestionando sus ligas regulares de regatas de traineras por toda la cornisa cantábrica. Nos estamos refiriendo, lógicamente, a la Asociación de Clubes de Traineras - ACT y a la Asociación Liga del Noroeste de Traineras - LNT.

Tales entidades de base asociativa, a las que se ha unido la ARC, han venido a poner de manifiesto lo que de una u otra forma ya era conocido en otros escenarios existentes en el mundo del deporte, a saber, el modelo auto-organizativo participado por los clubes que se disponen a organizar la competición en la que ellos mismos tomarán parte. Pues bien, la auto-organización es una fórmula satisfactoria para el desarrollo y gestión de un evento deportivo. Con el modelo asociativo que viene desarrollando la ARC se pone fin a toda una serie de dificultades que existían en los modelos pasados de desarrollo de la liga regular de regatas de traineras donde el titular organizador no ostentaba una capacidad real de actuación sobre ciertas personas o entidades participantes.

La pretendida autonomía e independencia respecto de otras entidades, tales como las federaciones deportivas de remo, no obsta, como así viene ocurriendo desde su misma creación, para que se hayan suscrito convenios de colaboración con las federaciones deportivas de remo de Euskadi y Cantabria. Igualmente la ARC viene alcanzando acuerdos puntuales con las otras asociaciones de remo existentes en la actualidad para articular y engranar todos los aspectos comunes relacionados con las competiciones o las reglamentaciones.

El que quizás ha sido el mayor progreso evocado por los diferentes agentes que participan de esta asociación lo encontramos en el nuevo enfoque del sistema de competición y, principalmente, en sendos aspectos. De un lado, se ha instituido un sistema de competición dividido en dos grupos (ARC-1 y ARC-2), con un sistema de ascensos y descensos tanto entre tales grupos, como entre la propia ARC y la Liga San Miguel de la ACT.

Por otra parte, la ARC, por las decisiones adoptadas en el seno de dicha entidad, ha optado por instaurar disposiciones normativas internas -al estilo de las ya existentes en otras entidades- que vienen a tratar de lograr en la medida de las posibilidades velar por la incertidumbre en el resultado de las competiciones, aspecto éste que es uno de los activos más importantes y valorados en relación con cualquier actividad deportiva de competición.